Introduccion

Introduccion

Este blog spot fue diseñado para rendir homenaje a este personaje reconocido, figura de la literatura hondureña, Froylán Turcios. En el encontraremos la información mas relevante sobre este personaje como su historia, logros personales, y algunas de sus obras literarias mas reconocidas junto con algún análisis literario de diversos autores.

Froylán Turcios

Biografia

Biografia

Froylán Turcios(Juticalpa, 1875 - San José de Costa Rica, 1943) Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a J. R. Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX. Fue ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras ( 1903) y Esfinge (1905) entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).

Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de R. Darío, J. R. Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y caribeña.

Obra

Obras

Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estrilpisticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D´Annunzio, se Caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales iesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.

En 1910 publicó la novela El Vampiro, cuyo tema gira alrededor de la muerte y tiene un estilo modernista, razón por la cual la realidad no se ve reflejada directamente en la obra. Al año siguiente publicó otra ovela mas breve llamada El fantasma blanco.Entre sus volúmenes de poesía y cuento se hallan, entre otros, Mariposas(1895), Renglones(1899), Hojas de otoño(1905), Prosas nuevas(1914), Floresta sonora81915), Cuentos del amor y de la muerte(1930), Páginas de ayer(1932) y Cuentos Completos(1995).

viernes, 10 de septiembre de 2010

Critica del cuento de Froylán Turcios, La mejor limosna. - Por Orlando Guayasamín.

La mejor limosna

 
Horrendo espanto produjo en la región el mísero leproso. Apareció súbitamente, calcinado y carcomido, envuelto en sus harapos húmedos de sangre, con su ácido olor a podredumbre.
Rechazado a latigazos de las aldeas y viviendas campesinas; perseguido brutalmente como perro hidrófobo por jaurías de crueles muchachos; arrastrábase moribundo de hambre y de sed, bajo los soles de fuego, sobre los ardientes arenales, con los podridos pies llenos de gusanos.
Así anduvo meses y meses, vil carroña humana, hartándose de estiércoles y abrevando en los fangales de los cerdos; cada día más horrible, más execrable, más ignominioso.
El siniestro manco Mena, recién salido de la cárcel donde purgó su vigésimo asesinato, constituía otro motivo de terror en la comarca, azotada de pronto por furiosos temporales. Llovía sin cesar a torrentes; frenéticos huracanes barrían los platanares y las olas atlánticas reventaban sobre la playa con frenéticos estruendos.
En una de aquellas pavorosas noches el temible criminal leía en su cuarto, a la luz de la lámpara, un viejo libro de trágicas aventuras, cuando sonaron en su puerta tres violentos golpes.
De un puntapié zafó la gruesa tranca, apareciendo en el umbral con el pesado revólver a la diestra. En la faja de claridad que se alargó hacia afuera vio al leproso destilando cieno, con los ojos como ascuas en las cuencas áridas, el mentón en carne viva, las manos implorantes.
-¡Una limosna!- gritó -¡Tengo hambre! ¡Me muero de hambre!
Sobrehumana piedad asaltó el corazón del bandolero.
-¡Tengo hambre! ¡Me muero de hambre!
El manco lo tendió muerto de un tiro exclamando:
-Esta es la mejor limosna que puedo darte.


Critica:
En el cuento “La mejor limosna”, pocas líneas le bastaron al hondureño Froylán Turcios (1875-1943) para trazar una historia atroz: el homicidio de un menesteroso a manos de un criminal recién salido de la cárcel, impulsado por un curioso acto de conmiseración.

En un texto avasallador de principio a fin y de ejecución admirable, Turcios hace gala de una sabia economía verbal y de su magisterio en el manejo de los hilos y la estructura tradicional del cuento corto.


Guayasamín O.(2009)Narrativa"La mejor limosna"- Froylan Túrcios, extraido 9 Sep. de la pagina web.arlequinhn.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario