Introduccion

Introduccion

Este blog spot fue diseñado para rendir homenaje a este personaje reconocido, figura de la literatura hondureña, Froylán Turcios. En el encontraremos la información mas relevante sobre este personaje como su historia, logros personales, y algunas de sus obras literarias mas reconocidas junto con algún análisis literario de diversos autores.

Froylán Turcios

Biografia

Biografia

Froylán Turcios(Juticalpa, 1875 - San José de Costa Rica, 1943) Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a J. R. Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX. Fue ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras ( 1903) y Esfinge (1905) entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).

Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de R. Darío, J. R. Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y caribeña.

Obra

Obras

Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estrilpisticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D´Annunzio, se Caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales iesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.

En 1910 publicó la novela El Vampiro, cuyo tema gira alrededor de la muerte y tiene un estilo modernista, razón por la cual la realidad no se ve reflejada directamente en la obra. Al año siguiente publicó otra ovela mas breve llamada El fantasma blanco.Entre sus volúmenes de poesía y cuento se hallan, entre otros, Mariposas(1895), Renglones(1899), Hojas de otoño(1905), Prosas nuevas(1914), Floresta sonora81915), Cuentos del amor y de la muerte(1930), Páginas de ayer(1932) y Cuentos Completos(1995).

viernes, 10 de septiembre de 2010

Resumen y critica de la Novela de Froylán Turcios, El Vampiro.

El Vampiro es la noble historia de amor de 140 páginas`. Turcios comenzó a escribirla en Guatemala, lugar donde vivió 2 años: de 1908 a 1909, pero el libro fue concluido en Tegucigalpa en enero de 1910, logrando su primera impresión en Octubre.

La obra tiene como tema central el amor de dos primos, Rogerio de Mendoza, quien frisaba con 14 años, y Luz de Mendoza, con 15 años. Ambois residen en compañía de la madre de Rogerio y tía de Luz(aunque también le llamaba mamá) Francisca Marroquín, quien era viuda, y además de varios criados, algunos de ellos como Genaro. La familia ocupa una casona de porte señoral ubicada en uno de los barrios Aristocráticos de la Antigua Guatemala. Los jóvenes llevan una vida muy conservadora en aquella mansión, estudiaban música y literatura, con una maestra de nacionalidad Alemana. Aquel jardín, que era describido como algo hermoso según Rogerio, fue el contexto de las tiernas palabras de amor que se decían Luz & Rogerio, así como los juramentos de amor eterno, aunque nunca se besaron, sólo cuando Rogerio acausa de un accidente con armas de fuego, este empeora y al cuidado de Luz esta le besa en sus pálidos labios.

La vida de los jóvenes fue muy grata, hasta que ya en la mayoría de edad deciden casarse, pero resulta que en la novela interviene un factor trágico, ya que a la familia de Mendoza le persigeun hados maléficos, ya que Don Humberto de Mendoza(abuelo de Rogerio y Luz) un trotamundos, hacendado y homicida, al enviudar muy joven se enamora perdidamente de Leonor Moreira, aunque esta estaba comprometida con el abogado Santiesteban, a sabiendas Don Humberto de Mendoza irrumbe en la boda y se va lejos con Leonor, Don Humberto vive de lo que recibe de sus administradores de hacienda, ya que este tuvo que huir. Pasados 2 años Genaro cree escuchar la voz de su patrón y la de su mada, en tono de discusión, y escucha un grito horrible de una mujer apuñalada, después de esto pasado un año, Genaro quien se había quedado dormido en el jardín recone en el corredor a su patrón y a Santiesteban, cada uno con 2 padrinos, ellos iban a disputarse un duelo por el secuestro de Leonor, de la que santiesteban seguía enamorado, los 2 mueren en el combate, y sus cuerpos enterrados clandestinamente, paso el tiempo y Genaro recibió una carta de Luis de Mendoza (padre de Rogerio), diciendo que su padre había fallecido siendo devorado por un león en Asia, Luis de Mendoza estudiana en España en esos momentos.

La alcoba de Don Humberto fue cerraba para siempre, según orden de él mismo, y así había permanecido, sólo se habrio una vez en 50 años por Luis de Mendoza y le provoca horribles alucinaciones, pesadillas terribles lo que 1 semana después falleció. Rogerio a sabiendas de esto aun así quería entrar en la alcoba, no sabia que encontraría hay, lo miraba como un espacio de incertidumbre en aquella casota, al pedirle la llave a su madre, esta, le pìde que nunca entre y que tomara como ejemplo el cruel destino de su padre pareció, cuando este entro en la alcoba, Rogerio al no hacer caso y haber recibido la llave piensa seriamente en entrar, pero su miedo baja su ánimo de entrar.

Cuando Rogerio por razones de querer publicar sus versos, viaja a la capìtal, intercambia cartas siempre con Luz y este mes, fue el tiempo más largo que experimentaron los primos sin verse, al llegar Rogerio, decide comprometerse definitivamente con su amor, en mayo del próximo años, Rogerio, cuyo deseo de entrar en aquel cuarto regresa, y un día a las 12 de la noche (hora que su madre le había dicho que era más calmada) rogerio entro en aquel lugar, Rogerio lo vio como cualquier lugar sin muchco tiempo de limpieza, con telarañas, muchos libros empolvados, una cama sucia y un piso muy sucio, cuando ya iba a salir de aquel lugar, entro moviendo la cola su perro, llamado Bravonel, este llega olfatiendo aquel lugar, y en eso bravonel encuentra en una esquina de la habitación, una puertita, que conectaba a otra alcoba un poco más pequeña la que estaba más sucia, y más negra, en medio de esta habitación estaba un hoyo del que venis un putrido olor, de este sale un vampiro con el que Rogerio batalla, después de matarlo y todo agitado, ve que era un simple murciélago, que le dio a bravonel para que lo destripase, hecho así, Rogerio se va a su cuarto, cansado y transtornado, tiene sueños horribles y tenebrosos, al despertarse, oye que el padre Félix había muerto estrangulado mientras este dormía, Rogerio va al cuarto de Luz, que estaba a lado del de él, ve en el cuarto de ella:

sobre un túmulo blanco, cubierto de rosas blancas entre cuatro enormes blandones, la vi muerta. Un bucle negro caíale sobre el rostro palidísimo. En la nieve del cuello brillaba una ligera mancha de sangre. -¡Luz! -grite, con el alma loca, lanzada fuera de los horizontes de la vida, por un trágico soplo supraterrestre. Y rode, fulminado, sobre el pavimento.

Así concluye la obra, en palabras de Froylán Turcios.

La novela se divide en 64 capítulos en numeración romana, y es de tipo Renacentista.

Froylán Turcios(2002)Froylán Turcios, extraido 9 Sep. de la pagina web.es.wikipedia.org

33 comentarios:

  1. soy catracho y me gusta tu critica amigo

    ResponderEliminar
  2. hola ..a amigo muy buen blog
    tengo una pregunta ono se si sea pregunta mas bien es algo de ayuda para mi .
    De casualidad tu sabes donde puedo descargar este libro grtis ya sea pdf o tamaño normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://ia801203.us.archive.org/20/items/FroylanTurciosElVampiro/froylan%20turcios%20-%20el%20vampiro.pdf

      Eliminar
    2. Hola me ayudarias cual es el ambiente social y psicologico?

      Eliminar
  3. Interesante blog. Solo recomiendo corregir los errores de ortografía y los de dedo

    ResponderEliminar
  4. mickyandoniehn.com/data/.../books/froylan-turcios...vampiro/index.html
    Es el link del libro.
    Descarga pero hay que tener paciencia

    ResponderEliminar
  5. Hola youtube mama soy famoso whooooooo

    ResponderEliminar
  6. Melanie raudales le gusta clash royale

    ResponderEliminar
  7. "Aquel jardín que era describido..." (descrito). Deben tener cuidado con la ortografía, porque al hacer público un escrito personal no se puede perdonar ningún error ortográfico, máxime uno tan notorio como ese.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. muchas gacias muy buen comentario muy conmovedor

    ResponderEliminar
  11. Woooo excelente novela 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el resumen, solo tener cuidado en la ortografìa y redacciòn del mismo.

    ResponderEliminar
  13. Alguna critica de la muerte de luz

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe como murio luz?????????????
    Me ayudaria much

    ResponderEliminar